Una dictadura es una forma de gobierno en la que un solo individuo, o un grupo pequeño de ellos, sostiene el poder absoluto sobre el Estado de manera indefinida y sin limitaciones constitucionales reales.
Características de una dictadura
- Poder político absoluto e ilimitado en manos de un único individuo o de un único partido, o una camarilla generalmente militar.
- Suspensión de las garantías constitucionales mínimas tales como la libertad de expresión (censura de prensa), la libertad de asociación, el derecho a la protesta, el derecho a la vida, etc.
- Manejo autoritario de los poderes del Estado, para mantener el orden político y social a toda costa, incluso ejerciendo la violencia sistemática en contra de la población: represión, encarcelamientos, desapariciones, tortura, etc.
Tipos de dictadura
Las dictaduras fascistas europeas.
Surgieron en el primer tercio del siglo XX como una respuesta reaccionaria a la amenaza del comunismo que había triunfado en Rusia, y en gran medida debido al estado de crisis política que dejó la Primera Guerra Mundial.
- En este caso destacan: la dictadura franquista en España, la dictadura nazi en Alemania, la dictadura fascista en Italia.
Las dictaduras comunistas.
Fomentadas durante la Guerra Fría por la Unión Soviética en distintas naciones, bajo la teoría de que la Dictadura del proletariado sería la etapa de tránsito hacia el comunismo y la sociedad sin clases sociales.
- Entre estas dictaduras destacan: la Unión Soviética del estalinismo (gobierno de Joseph Stalin, la República Popular China de Mao Zedong, la Corea del Norte de la dinastía Kim, y la Cuba de Fidel Castro
Las dictaduras militares latinoamericanas. Surgidas también durante la Guerra Fría, pero como consecuencia de la intervención de Estados Unidos en la región, para repeler a fuego y sangre la insurgencia comunista y cualquier tipo de gobierno popular.
- Destacaron por su crueldad las siguientes: el Proceso de Reorganización Nacional de Argentina, el pinochetismo en Chile y el Paraguay de Alfredo Stroessner.