Los fenómenos naturales son eventos que ocurren en la naturaleza sin la intervención de los seres humanos. Estos eventos forman parte del equilibrio dinámico del planeta e incluyen desde lluvias y tormentas hasta terremotos, erupciones volcánicas y eclipses. Pueden presentarse de forma periódica o repentina, y están relacionados con el funcionamiento de la atmósfera, la geología, la hidrósfera y el espacio exterior
CLASIFICACION DE LOS FENOMENOS NATURALES
Fenómenos meteorológicos o atmosféricos. Tienen lugar en la capa de gases que recubre la superficie del planeta. Por ejemplo, las tormentas o las auroras boreales.
Fenómenos astronómicos. Ocurren en el espacio exterior del planeta. Por ejemplo, la caída de meteoritos y los eclipses solares o lunares.
Fenómenos geológicos. Se originan en el interior o en la superficie terrestre debido a los movimientos de las placas tectónicas o a la actividad volcánica. Por ejemplo, los terremotos.
Fenómenos hidrológicos. Se producen por la dinámica del agua en ríos, mares y otras masas de agua. Por ejemplo, las lluvias y las mareas oceánicas.
Fenómenos biológicos. Atañen a todos los seres vivos, excepto el ser humano, ya sean animales, vegetales o de otro tipo. Por ejemplo, las plagas o las enfermedades transmitidas por vectores como mosquitos.