martes, 9 de septiembre de 2025

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

                                                    

LINDO DIA MIS CHICOS BONITOS, EL DIA DE HOY VAMOS A VER LA SEGUNDA PARTE DE LAS GUERRAS MUNDIALES Y LAS CONSECUENCIAS QUE ESTAS DEJARON SOBRE LA HUMANIDAD.


LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

La Segunda Guerra Mundial comenzó en 1939 y duró unos siete años, dividiendo a las naciones del mundo en dos grandes grupos:

Los Aliados: cuyos principales miembros eran Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y más tarde la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) 

La alianza del  eje: integrado por la Alemania, Italia y Japón.                             

Estos tenían dos intereses en común: Uno era la expansión territorial y la fundación de imperios mediante la conquista militar y el derrocamiento del orden internacional posterior a la Primera Guerra Mundial, y otro era la destrucción de la neutralidad del comunismo.

 

ALIANZA DEL EJE: 1939- 1941


📒ACTIVIDAD:

Observa el mapa y escribe que otro paises se unieron a la alianza del eje

OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO: 

📒Escribe 3 ideas principales.


EL HOLOCAUSTO

El Holocausto fue la persecución y el asesinato sistemático de aproximadamente seis millones de judíos europeos, organizado y auspiciado por el régimen alemán nazi y sus colaboradores. 


La era del Holocausto comenzó en 1933, cuando Adolf Hitler y el Partido Nazi llegaron al poder en Alemania. Terminó en 1945, cuando las potencias aliadas derrotaron a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. El Holocausto también se denomina a veces “Shoah”, palabra hebrea que significa “catástrofe.


ACTIVIDAD:

VISITEMOS LA PAGINA DEL MUSEO DEL HOLOCAUSTO


GRACIAS POR SU HERMOSA EXISTENCIA 


CIVILIZACIONES: GRECIA Y ROMA

 


LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES DE EUROPA

Griegos y romanos fueron dos civilizaciones antiguas y poderosas que habitaron las costas del Mediterráneo, dejando un legado significativo en la cultura occidental.

 La Grecia antigua, con sus ciudades-estado independientes y su rica cultura, y el Imperio Romano, conocido por su vasto territorio, su sistema jurídico y su ingeniería, influyeron en la política, el arte, la filosofía y la ciencia del mundo occidental. 


GRECIA ANTIGUA:

Geografía:

Grecia se asentó en la península de los Balcanes, con una geografía montañosa que favoreció el desarrollo de ciudades-estado independientes (polis). 

Cultura:

La cultura griega destacó por su filosofía (Sócrates, Platón, Aristóteles), sus artes (esculturas, arquitectura), sus deportes (juegos olímpicos) y su literatura (Homero, Sófocles). 

Política:

Grecia experimentó diferentes sistemas políticos, incluyendo la democracia ateniense y la monarquía espartana. 

Influencia:

La cultura griega tuvo una gran influencia en Roma, especialmente en la literatura, la filosofía y la arquitectura. 


IMPERIO ROMANO:


Geografía:
Roma se desarrolló en la península itálica y, a través de conquistas, se expandió a lo largo del Mediterráneo, incluyendo Grecia. 
Cultura:
La cultura romana destacó por su sistema jurídico, su ingeniería (acueductos, carreteras, arcos), su arquitectura (temples, anfiteatros) y su literatura (Virgilio, Horacio). 
Política:
Roma pasó de una república a un imperio, con emperadores que ejercían el poder absoluto. 
Influencia:
El Imperio Romano influyó en el desarrollo de muchas culturas europeas y en el sistema político y jurídico de muchos países. 

  • ACTIVIDAD:
  • REALIZA UN DIBUJO DONDE SE PUEDA EVIDENCIA LAS DIFERENCIAS Y SIMILITUDES DE LA CULTURA GRIEGA Y ROMANA.






COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

 

                                                                  

En el periodo anterior aprendimos sobre las revoluciones que se llevaron a cabo en Europa y la importancia de estas para la historia. Hoy vamos a aprender que pasaba en Colombia durante estas revoluciones. 


LA COLOMBIA DEL SIGLO XIX 

(1801 a 1900)


EL VIRREINATO DE LA NUEVA GRANADA (1717-1819)

El virreinato de la Nueva Granada era  una colonia del imperio español con capital en Santafé de Bogotá (actual Bogotá), incluyó territorios de las actuales Colombia, Ecuador, Panamá y Venezuela.

El Virreinato de Nueva Granada se desintegró durante las guerras de independencia.


EL CONTINENE AMERICANO ANTES DE LA EXPANSIÓN EUROPEA

 


🌎El nombre “América” proviene del nombre de Américo Vespucio, un navegante florentino que habría sido el primero en sugerir que toda aquella masa de tierra era un continente nuevo por completo y no una porción no descubierta de Asia.


Antes de esa fecha, América estuvo habitada por grandes civilizaciones denominadas “precolombinas”, como el Imperio Inca, las culturas mesoamericanas de los mayas, aztecas, zapotecas, olmecas y toltecas,


 MESOAMÉRICA

MAYAS

OLMECAS


AZTECAS



CULTURAS DE LOS ANDES

INCAS




ACTIVIDAD

👂Escucha con mucha atención cada uno de los video y saca tres ideas principales 

📔Realiza un dibujo de cada una de las civilizaciones.






lunes, 8 de septiembre de 2025

MI BARRIO

 

 Buenos dìas mis amores espero que se encuentren muy bien , les deseo una feliz semana 
los quiero mucho 💗


Reflexionemos un poco 💕
 

Presta mucha atenciòn 👀
 



Septiembre 8 del 2025 
 Que es el barrio 


El barrio es el lugar donde se encuentra la vivienda en la que vives con tu familia . 
Todas las familias que habitan en el barrio se les llama comunidad  , donde hay convivencia sana y un bienestar para todos. 
 
En el barrio puedes encontrar lugares como supermercados , clinicas , colegios , panaderìas , peluquerias , tiendas , hay lugares destinados a la recreaciòn y la diversiòn como los parques y zonas verdes . 

Presta atenciòn 😊
 
  👼 QUE LOS ANGELITOS DE LA GUARDA TE CUBRAN CON SUS ALAS. 👼










jueves, 4 de septiembre de 2025

CARTOGRAFÍA BARRIO LOS ALCAZARES (2 PARTE)

 


HOLA MIS CHICOS, EL DÍA DE HOY SEGUIREMOS CON LA ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DEL BARRIO ALCAZARES, LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UBICADO NUESTRO COLEGIO.


🏡ACTIVIDAD:

1. ⛺Con tú compañero realiza el croquis del barrio alcázares

2. ⛙Ubica las calles y carreras

3. 🏫Ubica puntos estratégicos o importantes del barrio (La virgen, el colegio)

4. 🏭Ubica los puntos comerciales (tiendas, supermercados, farmacias, etc)

5. 🎡Ubica los puntos de interés publico (parques, miradores)

5. 🚸Ubica las señales de transito 

6.🌳 Dibuja los arboles que se encuentran en el territorio

7. 👫Marca el recorrido que cada uno realiza para llegar al colegio.



CROQUIS DEL BARRIO (PARTE 2)

                                          


HOLA MIS CHICOS, EL DÍA DE HOY SEGUIREMOS CON LA ACTIVIDAD DE RECONOCIMIENTO DEL BARRIO ALCAZARES, LUGAR DONDE SE ENCUENTRA UBICADO NUESTRO COLEGIO.


🏡ACTIVIDAD:

1. ⛺realiza el croquis del barrio alcázares

3. 🏫Ubica puntos estratégicos o importantes del barrio (La virgen, el colegio)

4. 🏭Ubica los puntos comerciales (tiendas, supermercados, farmacias, etc)

5. 🎡Ubica los puntos de interés publico (parques, miradores)

5. 🚸Ubica las señales de transito 

6.🌳 Dibuja los arboles que se encuentran en el territorio

7. 👫Marca el recorrido que cada uno realiza para llegar al colegio.


ESCRIBE EN EL CUADERNO:

BARRIO LOS ALCAZARES


El barrio los Alcázares cuenta con uno de los sitios turísticos más visitados de las ciudad de Manizales llamado Ecoparque los Alcázares Arenillo el cual se ubica en la zona de vida premontaña del municipio, es un fragmento de bosque aislado, es propiedad del municipio de Manizales y fue declarado en 1995 como área de interés ambiental. Su extensión es de 36 Has.


ACTIVIDAD FINAL

REALIZA UNA PUBLICIDAD (flyer)  SOBRE EL ECOPARQUE LOS ALCAZARES