lunes, 18 de septiembre de 2023

LA CONSOLIDACION DEL LOS BLOQUES : EL PLAN MARSHALL

 




La ocupación aliada de Alemania se inició después de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, al dividirse el país entre las tres potencias victoriosas (Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Soviética) incluyendo Francia, Polonia y con la participación de Bélgica y Luxemburgo.

Las potencias aliadas dividieron el territorio alemán situado al oeste de la línea Oder-Neisse en cuatro zonas de ocupación, teniendo en cuenta las fronteras del Reich en 1937. Los territorios situados al este de esta línea fueron repartidos entre Polonia y la Unión Soviética.

Fronteras y territorios de ocupación aliada de la Alemania post nazi desde 1945 hasta 1949.
Zonas de ocupación británica (verde), francesa (azul), estadounidense (naranja) y soviética (roja). Protectorado de Sarre (azul claro) en el oeste bajo el control de Francia.


PLAN MARSHALL

Fue una iniciativa de Estados Unidos para ayudar a Europa Occidental, tomó como nombre el del Secretario de Estado que lo diseñó, George Marshall, y consistió en proporcionar ayudas económicas por valor de unos 13.000 millones de dólares de la época​ para la reconstrucción de aquellos países de Europa devastados tras la Segunda Guerra Mundial.


ANTECEDENTES

💀Tras seis años de guerra, buena parte de Europa estaba devastada y millones de personas habían muerto o quedado lisiadas. 

 💥A causa de los bombardeos aéreos, la mayor parte de las ciudades estaban muy dañadas, en especial las áreas industriales que habían sido los objetivos principales de dichos bombardeos.

 💣Berlín y Varsovia eran montañas de escombros, y Londres y Róterdam habían quedado muy perjudicadas. 

💲La estructura económica del continente había quedado en nada y millones de personas se encontraban en la indigencia.

 🚨También estaban destruidas las infraestructuras como, por ejemplo, las vías férreas, los puentes y las carreteras, que habían sido objetivo principal de los bombardeos aéreos, y muchos barcos de carga habían sido hundidos. 

💰El mayor beneficiado fue Gran Bretaña que recibió el 26 % del total del dinero, seguido de Francia con el 18 % y la nueva Alemania Occidental con el 11 %. Un total de 18 países europeos se beneficiaron.